- En términos generales, se estableció que el despido de la trabajadora constituía una represalia adoptada por el empleador frente al ejercicio de acciones administrativas tendientes a obtener la formalización de su relación laboral.
Una de las grandes novedades de la reforma a la justicia del trabajo, es la consagración de una nueva garantía fundamental de los trabajador@s: el derecho a la indemnidad.
Nos atrevemos a decir que es una de las modificaciones más importantes, atendido que por medio de ella se asegura una tutela judicial efectiva en el ámbito laboral. En otros términos, es el derecho a no ser objeto de represalias por ejercer acciones administrativas o judiciales contra el empleador.
De esta forma, se garantiza a todos los trabajador@s y organizaciones sindicales el derecho a ejercer y hacer efectivos sus derechos.
En este contexto, queremos dar a conocer la primera sentencia relativa a esta nueva garantía fundamental, la que fue fruto de un arduo trabajo de la Defensoría Laboral de la Región de Tarapacá.
En términos generales, se estableció que el despido de la trabajadora constituía una represalia adoptada por el empleador frente al ejercicio de acciones administrativas tendientes a obtener la formalización de su relación laboral.
¡PREPÁRATE, ASISTE A LAS REUNIONES, PARTICIPA!
viernes, 8 de mayo de 2009
Reforma Laboral: Primera Sentencia que acoge demanda de tutela de derechos fundamentales por vulneración de la garantía de indemnidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario