Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
PARIS… Agencia EFE
6 de abril de 2009
En un informe sobre el mercado laboral y las políticas sociales de Chile, la OCDE reconoce el “impresionante resultado económico” del país, pero también los “altos niveles de desigualdad”.
Al respecto la organización señala que mientras el porcentaje de pobres bajó del 39% en 1990 al 14% en 2006, el 10% de la población más rica tiene unos ingresos 29 veces superiores al del 10% de los chilenos menos favorecidos, mientras que la media en la OCDE es de nueve veces.
Es importante señalar que Chile desea ser parte de la OCDE y es este organismo el que señala que uno de cada cinco trabajadores chilenos carecía en 2006 de un contrato formal o no estaba cubierto por la Seguridad Social. Si bien en los últimos años el empleo asalariado ha crecido a tasas del 4% con el fortalecimiento de la crisis financiera esta cifra es incluso inferior al 1%
Considerando estos datos y que en la actualidad este escenario persiste, la OCDE considera necesario un equilibrio entre la seguridad en el empleo y la flexibilidad laboral. Para esto se requiere que aflore como empleo formal el trabajo de las personas con baja cualificación, protegiendo además a los empleados de subcontratas y de agencias de trabajo temporal.
En otro aspecto, el organismo internacional pide abrir más espacios del mercado del trabajo formal para jóvenes y mujeres, sectores que tienen los más altos niveles de desempleo en nuestro país, pese a un aumento en la fuerza de trabajo sobre todo en el caso de las mujeres, quienes según la OCDE requieren facilidades por ejemplo en el cuidado de sus hijos. Junto con esto aconseja aumentar hasta los 25 años la edad a partir de la cual los trabajadores tienen derecho al salario mínimo.
En el informe también se pide fortalecer los sindicatos, cuya debilidad es una de las razones de que las relaciones laborales sean cada vez más conflictivas y problemáticas.
La OCDE estima igualmente que Chile tiene que aumentar los recursos que dedica a los servicios al desempleo, que representan únicamente el 0,1% del PIB, que corresponde a la cuarta parte de la media que se registra en sus 30 países miembros.
Según esta entidad internacional, el sistema privado de pensiones aparece como otra fuente importante de las desigualdades sociales, ya que no ha conseguido ofrecer cobertura para la amplia mayoría de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario